martes, 22 de septiembre de 2015

CAPACIDADES COORDINATIVAS: 
"EL EQUILIBRIO"

Las formas de manifestarse el equilibrio en el deporte son equilibrio estático, dinámico y espacial.

El equilibrio, junto con el ritmo, la velocidad de reacción y la capacidad de recibir información a través de los músculos y articulaciones son los que determinan el control de movimiento.

Factores que configuran el equilibrio postural

El equilibrio de la postura corporal está sujeto a la fuerza de la gravedad y lo condicionan tres factores:

  • La herencia, con su carga genética que transmite cierta configuración al organismo.
  • Ciertas enfermedades, que pueden ejercer influencia en la postura.
  • Hábitos postulares adquiridos.

Entre todos ellos dan como resultado unas curvaturas de la columna vertebral y unas posibles deformaciones que determinan dónde se encuentra el centro de gravedad de las personas.


La pelvis actúa como bisagras entre los miembros inferiores y el tronco mediante los músculos abdominales (músculo transverso). Esta función nos permite efectuar todos los cambios de dirección en el deporte.


Los sentidos del oído, vistatacto y sensaciones propioceptivas (sensibilidad que transmiten músculos y articulaciones) informan de cómo está el cuerpo en el espacio. Interviene el repertorio gestual, es decir, las experiencias de equilibrio adquiridas en edades anteriores.

¿Cómo se trabaja el equilibrio?

  • Variando la base del sustentación.
  • Variando la superficie de apoyo.
  • Variando la velocidad de ejecución.
  • Variando la posición del cuerpo.
  • Elevando la altura del equilibrio.
  • Disminuyendo las sensaciones visuales, auditivas y propioceptivas.
¿Qué ejercicios benefician el equilibrio?

  • Efectuar giros en el eje horizontal.
  • Crear inestabilidad o vibraciones sobre distintas superficies, una mesa, un banco o una silla, por ejemplo:
          - Efectuar ejercicios variados por el lado derecho y por el izquierdo.
              - Efectuar ejercicios con superficies móviles.

Cuando se practica el equilibrio, se deben tomar las siguientes precauciones:


  • No trabajar en estado de fatiga.
  • Los ejercicios deben adaptarse al nivel de cada alumno y alumna.
  • Se debe efectuar un buen calentamiento específico, según el equilibrio que quieras trabajar.
  • Los ejercicios deben efectuarse siempre de una forma relajada.
  • También hay que tomar en cuenta que entre los 14 y 16 años hay una pérdida de capacidad de equilibrio, motivado por los cambios psicológicos y fisiológicos.
  • Mejorar tu equilibrio significa aprender rápidamente los deportes donde esta capacidad sea fundamental.




lunes, 21 de septiembre de 2015

LA ALIMENTACIÓN DEL JOVEN DEPORTISTA

Este es un video muy importante y bueno que habla de la alimentación del joven deportista; véanlo y al final den su comentario de que les pareció el video.

IMPORTANCIA DE LOS EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO.



DEPORTISTA SALUDABLE

LA ALIMENTACIÓN EN EL DEPORTE


Cuando uno habla de “alimentación y deporte”, lo primero que se le ocurre es pensar en comer lo mejor posible para así desarrollar una actividad extra sin sufrir agotamiento físico. Sin embargo, no es tan sencillo: aunque comamos un día bien, seguiremos sin ser capaces de correr los 100 metros lisos sin caer en estado de fatiga. Es más, la alimentación y el deporte deben recorrer juntos un largo camino para llegar al podio o simplemente para sentirse bien. Asimismo, hay que tener en cuenta que, además de recorrer unos caminos juntos, la alimentación y el deporte deben estar relacionados. Es decir, no todos los deportes llevan asociado el mismo tipo de alimentación. Se deben hacer diferencias según una serie de características como tipo de acto deportivo, aeróbico o no, características del deportista, etc.

La alimentación del deportista no sólo debe nutrir las células del organismo para que éste se desarrolle y mantenga, sino que, además, debe cubrir el gasto derivado del esfuerzo extra. También, como en otros aspectos de la vida, la alimentación del deportista se ve rodeada de ciertos matices que, si bien benefician en algunos casos, son muy perjudiciales en otros. En esta sección especial, desarrollaremos estos y algunos otros temas de interés que relacionan la alimentación y el deporte, no sólo para deportistas profesionales, sino también para aficionados.

LOS NUTRIENTES EN EL DEPORTE

Independientemente de la variabilidad individual, la utilización de los sustratos se relaciona con el tipo de actividad física. En especial, se relaciona con dos factores: la intensidad del ejercicio y la duración del mismo. Ambos factores se condicionan mutuamente, es decir, a una intensidad grande la duración tiene que ser obligadamente pequeña, mientras que, con intensidades bajas, el ejercicio correspondiente se puede mantener durante más tiempo.

Cuando se practica un deporte con cierta intensidad, el metabolismo tiene que adaptarse a la nueva situación, por lo que las necesidades de nutrientes cambian significativamente. En esta sección explicaremos cómo afecta la actividad deportiva a los requerimientos de cada uno de los nutrientes esenciales:

*    Lípidos
*    Proteínas

ALIMENTOS PARA EL DEPORTE

Para tener una buena alimentación durante la práctica deportiva no basta con conocer la relación entre alimentos y nutrientes, el siguiente paso es “saber elegir y saber combinar”. Si se elige bien, se asegura una buena nutrición. Si se combina bien, se asegura un adecuado aporte de energía y nutrientes en cada momento deportivo.

Mediante sencillos consejos y recomendaciones, en los tres apartados que incluye esta sección marcaremos las pautas para que saques el máximo rendimiento a tu alimentación.






sábado, 19 de septiembre de 2015

IMPORTANCIA DE LOS EJERCICIOS FÍSICOS
El calentamiento es la parte más importante e indispensable del ejercicio. Durante la ejecución de la dominada, no obstante participan varios grupos musculares y hay que calentarlos muy bien.

Nuestro calentamiento sugerido dura unos 10 minutos. Gracias a este ejercicio, la probabilidad de padecer una lesión durante el ejercicio es significativamente bajo, y tus posibilidades durante la tracción serán muchos mejores. Los músculos calentados son más eficientes.


Las personas que practican deporte suelen tener mayor conciencia sobre la importancia del estiramiento, pero es habitual encontrarnos con personas que estiran de un modo inadecuado.

Las personas que practican deporte suelen tener mayor conciencia sobre la importancia del estiramiento, pero es habitual encontrarnos con personas que estiran de un modo inadecuado.


Cualquier deporte esta basado en el funcionamiento del aparato músculo esquelético y más concretamente del sistema muscular o miofascial, de forma que si su estado de longitud y funcionamiento mecánico no es el óptimo, esto va a tener una repercusión negativa en el rendimiento deportivo y en las marcas obtenidas.

Y es que los músculos son auténticos pistones motorizados que basan en buena parte su capacidad para generar fuerza en el recorrido que son capaces de hacer desde su máxima longitud hasta la de mayor acortamiento o contracción, es decir, al estirarse el músculo carga una energía que descarga con la contracción muscular y el consiguiente movimiento.

Es por esto que un trabajo de estiramiento muscular completo, intenso, duradero y frecuente van a dar lugar en muchas ocasiones a un momento del rendimiento deportivo y la mejora de las marcas logradas.

Por otro lado, los desequilibrios musculares entre el lado izquierdo y el lado derecho o entre la parte posterior y la parte anterior van a generar no solo una disminución del rendimiento deportivo sino un mayor sufrimiento mecánico de todo tipo de estructuras musculares, articulares, intente rosas, que va nada predisponer al padecimiento de todo tipo de lesiones, tendinitis, roturas musculares, etc.